¿Qué es el Search Engine Marketing?

Al Search Engine Marketing también se le conoce como el marketing de buscadores y es ideal para promover la presencia de las marcas en internet. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto, no te lo pierdas.

¿Qué es el Search Engine Marketig o SEM?

El SEM consiste en un conjunto de acciones que se realizan para posicionar una marca en los buscadores de internet, lo cual incluye lógicamente también al SEO.

Ahora bien, en la práctica el SEM solamente incluye campañas de anuncios pagos en los principales buscadores de internet, mientras que el Seo está enfocado en la obtención de tráfico orgánico.

Aun así, nadie puede negar que el SEM aumenta la exposición de la marca y la obtención de audiencia calificada para su sitio web.

¿Cuáles son sus ventajas?

Existen algunas ventajas en el SEM que vale la pena destacar.

  • Es más rápido que el SEO, puesto que al pagar los anuncios consigues posicionarte de inmediato en la cima de los buscadores, mientras que orgánicamente esto tomaría mucho más tiempo.
  • Permite segmentar el público y dirigir a tu web solo aquellos usuarios que realmente pueden estar interesados en lo que ofrecer.
  • Aumenta la visibilidad de la marca.
  • Existen herramientas relacionadas con el SEM que permiten generar conversiones y medirlas para mejorar las estrategias, ejemplo de ello es Google Adwords.
  • Permite realizar inversiones módicas que se adaptan a todo tipo de presupuestos.
  • Tu marca no solo puede aparecer en los buscadores, sino también en otros sitios web que estén relacionados con lo que tú ofreces.

Desventajas del SEM

Todo en la vida tiene un lado no tan favorable que es oportuno conocer, para determinar si la estrategia realmente vale la pena. En este caso, te contaremos cuáles son las desventajas del SEM.

  • El SEM implica cierto spam que puede ser considerado negativo por los usuarios, ya que se trata de una práctica interruptora que les proporciona información que no siempre ha sido solicitada por ellos.
  • Los usuarios que naveguen por internet usando bloqueadores de publicidad no podrán ser captados por las campañas de SEM.
  • Este tipo de metodología requiere una inversión monetaria y debes disponer de ella para poder llevarla a cabo.
  • Existe mucha competencia de marcas por las mismas frases claves, lo cual incrementa el costo de los anuncios y hace cada vez más difícil ubicarse en los primeros lugares.

¿En qué se diferencian SEO y SEM?

Aunque ya hemos venido puntualizando algunas diferencias claves entre estas dos metodologías, dedicaremos este apartado a explicar con detalle cada una de ellas.

Gastos para conseguir el posicionamiento

En el SEO se realizan una serie de acciones para favorecer a los usuarios y la consideración de los buscadores, con el objetivo de posicionar al sitio web en los primeros lugares de forma orgánica y gratis. Esto es, con la interacción y receptividad del público.

En cambio, en el SEM se consigue posicionar al sitio web en los primeros lugares de búsqueda sin esfuerzo, pero pagando una cifra estimada por aparecer sobre la competencia.

Velocidad de los resultados

En el SEO, conseguir que un sitio web se posicione en un buen lugar toma tiempo, durante el cual los usuarios interactúan con el contenido y el buscador comprende que vale la pena ubicarlo en esa posición.

En cambio, con el SEM la ubicación del sitio en los primeros lugares es casi inmediata, siempre que pagues la suma correspondiente.

Previsibilidad de desempeño

En las campañas de SEM todo es controlable, desde las pautas de inversión hasta el funcionamiento de las campañas porque al pagar tienes acceso a dicha información.

En cambio, en el SEO el proceso es un poco más de “ensayo y error” o “a ciegas”, si se quiere, porque no se puede tener la certeza de estar yendo por buen camino hasta que obtienes las analíticas de los resultados.

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