Según lo estima el Estudio IAB Spain sobre las Tendencias Digitales Top del 2019, para casi el cincuenta por ciento de los profesionales del comercio electrónico, las redes sociales son presentados como un canal de ventas fundamental para los próximos años.

Además de ello, un veinte por ciento de los internautas ya ha declarado haber adquirir productos y servicios por medio de las redes sociales en el año 2017, y un cincuenta y ocho por ciento está en la búsqueda de ella antes de efectuar una adquisición en la red, sobre rodó a través de Instagram, YouTube o Facebook.

Probablemente a ti también te pasa que todo el universo de las redes sociales para compañías y empresas de puede estar convirtiendo en todo un pozo sin fondo si no tienes bien en claro cuales plataformas sociales podrían aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Sin embargo, desde acá te vamos a recomendar que realices un previo análisis y profesionalices tu gestión de redes sociales hacia tu empresa, aunque si decides administrarlas tu mismo a especie de amateur, entonces nuestro mejor consejo es que atiendas a cada uno de los perfiles sociales en los que estés presente.

Ahora sí, comencemos con las redes sociales predilectas y que han venido siendo tendencias para empresas y su respectivo posicionamiento en la red.

LinkedIn

Esta es una plataforma en la cual encajan mucho más aquellas empresas de tipo B2C que brindan servicios para otras empresas. Usualmente estas tienden a ser empresas que están en la búsqueda de servicios muy en específico que otras empresas ofertan, además de contactos para poder establecer vínculos comerciales.

Los usuarios de LinkedIn normalmente están en búsqueda de empleo o realizan networking. Esta sería una de las redes sociales profesionales que mayormente se utiliza en el planeta.

Facebook

La gran mayoría de las compañías se encuentran en Facebook o desean estar allí. No obstante, no siempre va a tener que ser así.

Los usuarios de Facebook utilizan esta red social normalmente durante sus tiempos de ocio, y para comunicarse con sus familiares y amistades, o sea, es un uso mucho más personal. Por este motivo podría llegar a ser útil para las compañías que se vinculen con temáticas de diversión y ocio, y más generalistas que no van enfocadas a un público realmente segmentado. Un ejemplo sumamente claro sería el presentado por las inmobiliarias y empresas de bienes raíces.

La clase de negocios que están destinados a los consumidores finales van a ser los reyes y reinas de Facebook. También los servicios entre compañías podrían estar cantante presentes y con unos resultados constantes, y de hecho agencias de mercadeo, por ejemplo, hacen uso de esta red social y de los grupos de diferentes temáticas.

Twitter

Ahí vamos a ver representada la volatilidad y la inmediatez. Es fundamental conocer que para que tu perfil empresarial destaque en Twitter, va a ser preciso el estar publicando de forma recurrente durante el día e interactuar frecuentemente con los usuarios. Si no vas a hacer esto de tal formar, entonces será complicado que el contenido que publiques llegue a presentar un verdadero alcance y resulte atractivo, un aspecto importantísimo en la administración de redes sociales para empresas.

Twitter es una red social que puede abrazar a negocios B2B y B2C debido a su diversidad de usuarios.

Cada vez son muchas más las empresas que están explotando el poder de Twitter como una plataforma de atención al cliente por la inmediatez y la capacidad de respuesta que le pueden brindar a sus clientes. Un exitoso caso de gran relevancia sería el protagonizado por las aerolíneas.

Así que, empieza a cuestionar si cuentas con los recursos necesarios para demostrar una presencia recurrente sobre una dinámica de este tipo en esta plataforma.

Instagram

Si el público al que te diriges es normalmente joven, esta va a ser la red social ideal, aunque también dispone de un público adulto bastante fiel.

El secreto para poder conectar con los futuros clientes en esta red social, por la naturaleza visual que tiene, es que vas a requerir imágenes con un poco de calidad o, al menos, con un poco de originalidad que te permita destacar. 

Te encuentras presenta ante una plataforma en la cual el hecho de interactuar va a ser mucho más importante que en otras, así que será perfecta para empresas B2C y B2C. Piensas si tus potenciales clientes la usan normalmente.

Si el negocio o emprendimiento que tienes es una tienda de accesorios o de ropa, por ejemplo, esta va a ser una plataforma que te permitirá dar a relucir todos tus productos y hacer que los usuarios vayan directito hacia el carrito de compras.

Pinterest y Flickr

Estas son plataformas sociales fotográficas de igual manera que lo es Instagram, mismas que van a actuar de forma similar a repositorios de imágenes y generadores de tráfico que irán directo hacia tu sitio web.

YouTube

La plataforma de vídeos de mayor popularidad, misma en la cual te podrás diferenciar como no te lo imaginas de tu competencia, sobre todo porque son muy pocas las compañías o empresas que llegan a hacer uso de ella. Su poder persuasivo sobre los contenidos en vídeo ayudan a impulsar el posicionamiento sobre el buscador de Google.

Existen muchas otras redes sociales sumamente populares e interesantes como Sanpchar, que podría competir con Instagram debido al alto contenido de público joven que presenta. Periscope, que puede permitir la transmisión en vivo y a tiempo real por medio de Twitter. SlideShare, sumamente genial para el posicionamiento de contenido profesional sobre los buscadores y la producción de tráfico hacia tu sitio web por medio de los links en sus presentaciones. Google Plus también figura como una excelente red social para posicionar contenido en el navegador, además de que si posees un negocio local y deseas potenciar su búsqueda móvil, esta te va a sitúa hasta por tres pasos por delante de tus próximos competidores.