esde julio, personas influyentes se han preparado para una posible prohibición de TikTok en los EE.UU., con algunas plataformas rivales de prueba como Triller e Instagram Reels. Aunque es probable que no haya un éxodo masivo de creadores de la popular aplicación de video social en medio de la saga en curso relacionada con su propiedad, los competidores están utilizando esta oportunidad para cortejar a los grandes influenciadores y posicionarse como una red de seguridad en caso de que la oferta de Oracle-Walmart por TikTok fracase, dicen las fuentes entrevistadas para esta historia.

Charli D’Amelio, la creadora más popular de TikTok con 87 millones de seguidores, anunció la semana pasada que se unirá a Triller. No está cortando del todo el cebo de TikTok, pero el acuerdo sugiere que el futuro incierto de la aplicación puede estar teniendo un impacto en la evolución del marketing de influencia.

“En cuanto a la capacidad de crear el mismo contenido de calidad, los competidores como Reels están llegando a ese punto con sus ofertas en términos de capacidades creativas, compromiso de la audiencia y recomendaciones de contenido, pero reemplazar el algoritmo y la base de creadores de TikTok por sí solo requerirá mucho trabajo”, dijo TJ Leonard, CEO del servicio de medios de comunicación Storyblocks.

A principios de 2020, aplicaciones como Instagram y Snapchat comenzaron a interesarse por las características popularizadas en TikTok para capturar algunos de sus meteóricos crecimientos y atraer a los creadores de vuelta a sus plataformas establecidas. Las marcas se sintonizaron, inclinándose más hacia los videos del tamaño de un bocado que el público más joven anhelaba a través de desafíos de hashtag o tratos con influyentes. La pandemia de coronavirus golpeó sólo unos meses después, intensificando la “TikTok-ificación” de las plataformas sociales y allanando el camino para que las marcas consideraran a los influenciadores como algo crítico para la estrategia en lugar de como extensiones de las campañas existentes.

Junto con el impacto de la pandemia en la sociedad, la incertidumbre y la confusión en torno al futuro de TikTok puede acelerar el cambio de estrategia de los influenciadores para las marcas.

“COVID ha cambiado el tipo de contenido que se está creando. Ansiamos la conexión en línea porque nos han quitado el tipo de vida real”, dijo Leonard. “La creatividad DIY está en su punto más alto. La gente, las marcas y todo el mundo están tan hambrientos de interacción humana que el contenido que vemos ahora es un poco más honesto, un poco más directo, un poco más personal y humano”.

Valores respaldados por la acción
Algunos de los contenidos que resuenan en los medios sociales en estos días incluyen conversaciones francas sobre la justicia racial. Los usuarios habituales y las personas influyentes utilizaron características como el formato Carrusel de Instagram como herramienta de enseñanza para difundir la conciencia de los temas sociales. Esta tendencia de presentaciones de activismo ha continuado y puede sugerir cómo los creadores están madurando más allá de la entrega de contenido escapista, según Natalie Silverstein, vicepresidenta ejecutiva y jefa de innovación de la agencia de marketing influyente Collectively.