¿Te has llegado a preguntar como los newsletters de pago hacen dinero? A pesar de que resulta muy difícil de creer, este es un negocio sencillo, pero muy rentable del cual se logran obtener grandes ganancias. Siendo una de las principales ventajas la expansión que puede presentar en diferentes áreas como el comercio electrónico, la investigación y los podcast. En este breve artículo vas a conocer mucho más sobre las newsletter y las estrategias idóneas para tener un negocio de newsletter de pago.

Los modelos de negocio de los newsletters    

Se podría decir que los modelos de negocio con los que operan los newsletters han llegado para quedarse y reemplazar a los tradicionales periódicos gracias a sus increíbles beneficios. Algunos de estos pueden ser su bajo costo y todos los pros que le ofrecen a los consumidores con la capacidad de explotar diferentes temáticas rentables del mercado internacional.

A continuación te vamos a presentar algunos de los modelos de negocio más populares de los newsletter, estando la mayoría de ellos enfocados hacia las suscripciones o la publicidad.

Financiamiento a través de publicidad

Si se trabaja con newsletters que se financian gracias a la publicidad, resulta sumamente importante que estés al tanto de métricas estadísticas como los envíos, costos, suscriptores, cantidad de usuarios y muchos más. Sin embargo, debes tomar en consideración que el tipo de publicidad va a influir en el éxito que tu estrategia tenga, acá algunas de las más utilizadas:

·         Nativa: este tipo de publicidad se refiere al posicionamiento básico de la publicidad, lo que se podría conocer tradicionalmente como el copy que se escribe por un publicista o que se escribe en la voz del newsletter.

·         Advertorial: básicamente es una publicidad presentada a forma de editorial.

·         Takeover: conocida tradicionalmente como una campaña publicitaria, esta hace uso de una buena parte del newsletter, a veces casi todo, para poder llegar a promocionar productos o servicios en específico

Por todas estas variantes encontradas tan solo en el modelo de negocios que incluye el financiamiento por publicidad, podemos apreciar que la venta de publicidad tanto en medios digitales como impresos, es capaz de generar grandes ingresos.

Financiamiento por suscripción

Los newsletters que se impulsan en el financiamiento a través de suscripciones usualmente operan bajo un modelo de negocio muy similar a este:

·         Un equipo de redactores generan material que se vincula a nichos en específico a cambio de descuentos en las suscripciones anuales o mensuales.

 ·         Este equipo va a enviar el material en un formato consistente por un lapso de tiempo determinado, por ejemplo, todos los martes y jueves.

 ·         Con el objetivo de atraer una mayor cantidad de suscriptores, el equipo de redactores desarrolla un porcentaje determinado del contenido bajo un formato gratuito, pero otro estará disponible mediante un previo pago por suscripción.

Substack enfocado a la suscripción

Otra alternativa similar a los newsletters financiados por suscripciones es el Substack. Aquellos que opten por esta estrategia debe haber estado familiarizado previamente con una cierta cantidad de herramientas como los fórums, las membresías, redes de entrega, mercadeo vía correo electrónico y muchas otras más para alcanzar el éxito.