El marketing online es el arte y la ciencia de vender productos y/o servicios a través de redes digitales, como Internet y las redes de telefonía móvil.

Marketing Online
El arte del marketing online consiste en encontrar la combinación correcta de estrategias de marketing online que atraigan a su mercado objetivo y que se traduzcan en ventas.

La ciencia del marketing online es la investigación y el análisis que se realiza tanto para elegir las estrategias de marketing online a utilizar como para medir el éxito de dichas estrategias.

Marketing en buscadores

El marketing en buscadores incluye la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing en buscadores (SEM). SEO es el proceso de ajustar el sitio web de su negocio para que se clasifique mejor en los listados de búsqueda cuando los clientes potenciales ingresan términos de búsqueda que coinciden con sus ofertas de productos. SEO es gratis. SEM es marketing de búsqueda de pago – para un (típicamente) pago por clic, los motores de búsqueda como Google mostrará su anuncio cuando un usuario entra en una búsqueda utilizando una de sus palabras clave. Las estadísticas SEM pueden proporcionar excelentes comentarios sobre la eficacia de su anuncio, como la tasa de clics (el número de veces que se ha hecho clic en su anuncio frente al número de veces que se ha visto la página que contiene el anuncio).

Publicidad en línea

Mientras que todavía hay anuncios de banner en Internet, también hay otras opciones disponibles, desde intersticios (páginas web que se muestran antes o después de una página de contenido esperado) hasta anuncios de texto. Diferentes medios sociales, como Facebook, ofrecen sus propias plataformas publicitarias.

Marketing por correo electrónico

Una vez que usted ha construido una lista de correo electrónico de suscriptores de clientes potenciales que pueden estar interesados en sus productos o servicios, el marketing por correo electrónico es una manera muy efectiva de difundir el mensaje. Puede mantenerlos actualizados con noticias de la compañía, próximos eventos y ofertas especiales. Puede enviar boletines informativos y ofertas de productos o servicios personalizados específicos para las necesidades del cliente.

Marketing en redes sociales

Las plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn y Pinterest (por nombrar sólo algunos) son todas oportunidades para el marketing en línea. Los medios sociales son una conversación – requieren una participación activa en lugar de sólo publicar anuncios para sus productos o servicios.

Bloguear

Tener un blog de negocios es otra manera de conversar con sus clientes y mantenerlos informados sobre sus productos o servicios. Un blog puede ser usado para dar consejos y obtener retroalimentación útil. Los microblogs son un subconjunto de blogs – normalmente consisten en actualizaciones de textos cortos enviados por correo electrónico, mensajería instantánea o Twitter.

Por qué necesita una presencia en línea

El marketing online es cada vez más importante para las pequeñas empresas de todo tipo. En el pasado, la comercialización en Internet era algo que las empresas locales de ladrillos y mortero podían ignorar justificadamente. No tenía sentido perder tiempo y dinero en marketing online cuando todo su negocio era local.

Ahora, con el aumento de la búsqueda local y el nuevo hábito de la gente de buscar en Internet primero, es importante. Esencialmente, todos los negocios deben incluir algo de marketing online en su mezcla de marketing.

Aparte de la publicidad en línea, su reputación en línea es muy importante, incluso si usted no realiza negocios a través de Internet – antes de que un nuevo cliente decida patrocinar su negocio, es probable que revise los comentarios en línea, por lo que la creación de una reputación de calidad y servicio al cliente es muy importante. Los clientes insatisfechos son más propensos a dejar comentarios en línea que los satisfechos, por lo que tener una sólida reputación y un montón de comentarios positivos en línea es vital para el éxito del negocio en el mundo digital de hoy.